IX RUTA DE LA TEA
El fin de semana del 31 de Enero y 1 de Febrero de 2004, se celebró en la Isla de la Palma la primera Prueba automovilística de la presente Temporada; IX Ruta De La Tea. Prueba todoterreno que recorrió la comarca Noroeste de la Isla – Zona de la “Tea”. En esta ocasión se reunían en el Municipio de Puntallana – lugar en el que estaba situada la salida – más de 40 vehículos. Formando equipos de 2 vehículos y con rutómetro en mano se puso rumbo a las pistas y trialeras de los montes de Puntallana y Barlovento. Tras la cena en la Zona Recreativa de La Laguna, se iniciaba la segunda sección de esta Primera Etapa con dirección a Garafía. Con la llegada de la noche aumentaron los extravíos de muchos equipos en el Laberinto de pistas por que discurría la Ruta.
A las 2 de la mañana ya habían llegado todos los Equipos a la zona de San Antonio del Monte, Garafía, donde se pasaría el resto de la noche.
A las 7:00 de la mañana se inicia la segunda Etapa, tomando dirección hacia Puntagorda y Tijarafe. Tras una pequeña parada en el Mercadillo de Puntagorda, se afrontaron las trialeras más duras del recorrido. Aquí se produjeron varias averías de paliers y grupos, que imposibilitaron a algunos Equipos, poder llegar a la Meta situada en la nueva Zona Recreativa Llano del Lance, en Tijarafe. En este lugar se realizó la entrega de detalles a los Participantes, Instituciones y empresas colaboradoras. En este acto estuvieron presentes los Alcaldes y Concejales de Deportes de los Ayuntamientos de Puntallana y Tijarafe, que animaron a los organizadores de la Ruta de La Tea – Club La Tea 4×4 – a seguir adelante con el nuevo camino que ha tomado esta Prueba; sobre todo en los aspectos de seguridad y de respeto al Medio Ambiente. Hay que recordar que La Palma es la única Isla en la que las pruebas 4×4, se vienen realizando bajo el amparo de la Federación de Automovilismo desde hace ya varias temporadas.
Tenemos que destacar la importante Colaboración de los Ayuntamientos de Puntallana, Barlovento, Garafía, Puntagorda y Tijarafe que se han volcado con la Organización de la Prueba. También destacar la colaboración de Vinos Vega Norte y el aspecto de seguridad y logística de la Cruz Roja, del Consorcio los Bomberos del Cabildo y de los Amigos del Automóvil de Barlovento.
Finalmente comentar la unanimidad de los participantes a la hora de calificar el alto nivel que ha tenido esta edición, así como calidad gastronómica de la misma. Ya todos están esperando la X Ruta de la Tea; tendremos que esperar a la próxima temporada.