2006 XI Ruta de la Tea

XI RUTA DE LA TEA

 

El fin de semana del 27 y 28 de mayo de 2006, se celebró en la Isla de La Palma la “XI Edición de la Ruta de la Tea 4×4”. En esta ocasión la salida se realizó desde S/C de La Palma, encontrándose los 50 participantes de la Prueba, las primeras trialeras en el Barranco de Las Nieves, donde se tuvieron que superar diversos pasos muy técnicos, entre grandes rocas. La Ruta continuaba por pistas hasta Puntallana, lugar en el que se realizó una parada de reagrupamiento para almorzar. Tras pasar por los montes de San Andrés y Sauces, se llegaba a Barlovento, dónde se realizaba otra espectacular trialera en los alrededores del Parque Recreativo de La Laguna. Impresionante la afluencia de público en este lugar, donde se congregaron más de 2000 espectadores, para ver el paso de los vehículos por las distintas zonas trial, que se habían preparado para ello. Tras la cena en este mismo lugar, daba comienzo una etapa nocturna, que discurrió por un laberinto de pistas de los montes de Garafía, finalizando ya en la madrugada del domingo, en la Zona Recreativa de San Antonio del Monte.

DSC_3646_web800x532La segunda Etapa comenzaba a las 8:00 horas del domingo, tras haber descansado muy pocas horas. En este caso las pistas a utilizar llevaron a los participantes hasta Puntagorda, donde se realizó una nueva trialera. Tras reponer fuerzas en este lugar, con las inigualables almendras de la Zona, se partía en dirección hacia Tijarafe. En este tramo del recorrido se pudo observar una de las mejores zonas de viñedos de Canarias, situados a unos 1.500m. de altura, en la que los agricultores del Lugar, con un gran esfuerzo debido a la orografía, están consiguiendo unos vinos únicos, basados en varietales que solo se cultivan en esta Comarca.

DSC_3716_web800x532

La Ruta de La Tea terminó en el Municipio de Tijarafe, donde se realizó el almuerzo final y entrega de obsequios. En esta ocasión los participantes, como no podía ser menos, se llevaron una botella del buen vino que se produce en la Comarca Norte de La Palma, para poderlo degustar tranquilamente en sus casas; El alcohol y el conducir nunca pueden estar juntos.

La Prueba ha sido realizada bajo el amparo de la Federación de Automovilismo de La Palma, contando con todos los permisos y seguro de responsabilidad civil necesarios, para este tipo de Pruebas automovilísticas.

En esta Ruta de La Tea, se ha demostrado una vez más, que el 4×4 no solo no está reñido con el Medio Ambiente, sino que puede contribuir mucho a mantener el desarrollo sostenible, de los bellos parajes por los que discurre. El conocimiento de los paisajes, de los productos que se producen, la gastronomía, el turismo rural etc., son factores que contribuyen a ello.

Finalmente destacar el enorme apoyo de todas las Instituciones Palmeras por las que pasó la Ruta de la Tea – Ayuntamientos de Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana y S/C de La Palma así como el Cabildo Insular-, del Consejo Regulador de vinos de la Palma y de La Caja Rural de Canarias.