2004 – 5º Trofeo

5º TROFEO DE NAVEGACIÓN SAHARA AVENTURA

IM000133 tamaño web

 

Se ha celebrado recientemente en Marruecos el Raid “5º Trofeo de Navegación Sahara Aventura”. Esta Prueba ha llevado a los 30 Equipos participantes, formados por dos todo terreno cada uno, a lo largo de 5 duras jornadas de navegación a recorrer todo el Sur de Marruecos, terminando en la Ciudad Melilla.

En esta edición hubo una importante representación de Canarias, con 5 Equipos participantes, de los cuales 4 eran de Gran Canaria y 1 de la Isla de La Palma; el “BTT4X4.COM”. El Equipo Palmero participaba por segundo año en esta prestigiosa prueba dentro del mundo del 4×4, consiguiendo un excelente resultado: 1º clasificado dentro del apartado de los Equipos que navegan sin la ayuda de ordenadores, ganadores de una etapa dentro del trofeo de ARB de navegación en dunas, 2º clasificados en la general de la 5ª Etapa, 1º clasificados dentro del grupo de Equipos Canarios y 13º en la clasificación general final. A pesar de lograr este magnífico resultado, el BTT4X4.COM, se ha quedado con la miel en los labios de no poder cosechar una mejor clasificación. En la 2ª y en la 4ª Etapa se presentaron averías cuando el Equipo circulaba en cabeza de la clasificación de ambas Etapas. El tener que parar a reparar o el tener que circular a 30 Km/h. hasta la meta de una de las Etapas, hace que te hundas en la clasificación.

El recorrido de esta Prueba es totalmente secreto. En el momento de tomar la salida, a cada Equipo se le entrega el Libro de Ruta, con las coordenadas y fotografías de unos 60/70 WP o puntos de paso, con el valor de cada uno, así como el Carné de Ruta con los horarios de paso de los Controles de seguridad y la hora de llegada. A partir de este momento se pasan estos datos a los planos (ordenadores aquellos Equipos que navegan con esta gran ventaja) y a los GPS, eligiendo la estrategia a seguir de forma que se puedan capturar el mayor número de puntos en los WP, y poder cumplir con los estrictos horarios de los controles de seguridad. El llegar fuera de control o no pasar por los controles fuera del horario previsto, puede hacer que se pierdan todos lo puntos obtenidos después de una dura jornada de 10 horas de Raid.

Todos estos ingredientes anteriores hacen que este tipo de Pruebas se conviertan en una excelente base de preparación,de aquellos equipos que se quieren aventurar en Pruebas de Raid tan duras como el mítico “Dakar”. Prueba de ello es que los dos Equipos Canarios que participan en el apartado de vehículos en la Próxima edición 2005 del Dakar, han participado antes en pruebas como la “Sahara Aventura”.

El poder estar presentes en la salida de una Prueba de este tipo, representa para los Equipos Canarios un enorme esfuerzo económico, teniéndose que trasladar vehículos y participantes hasta el Sur de la Península y desde allí entrar en Marruecos por el Norte. Tras recorrer unos 1000 Km. Hasta la zona prevista para tomar la salida, te encuentras con la paradoja que estás a menos de 500 Km. De las Islas Canarias y que has tenido que recorrer más de 4.000 Km. Para poder estar en ese lugar. Todo ello no hubiera sido posible sin el gran apoyo que ha tenido el “BTT4X4.COM” de sus patrocinadores como son: Puertos de Tenerife, Trasmediterranea, Unaspa, Panadería el Buen Sabor, Macamión, Agroisleña, Parrilla Pino de la Virgen y Cooperativa Virgen del Pino.